El servicio de videoconferencia en la nube, es un servicio de videoconferencia diseñado para que profesionales y empresas puedan realizar reuniones de trabajo sin desplazamientos, entre múltiples asistentes, tanto empleados como clientes, conectados mediante Internet, de forma fácil, segura, económica y con calidad de audio e imagen en alta definición.

     Con el servicio de videoconferencia en la nube los participantes se conectarán a una sala virtual desde equipos en salas de reuniones ubicadas en la propia empresa, así como desde ordenadores personales, tablets, etc. con invitación a través de un enlace Web. Una vez estos usuarios estén conectados a la sala virtual, tendrán la capacidad de compartir sus documentos y aplicaciones con el resto de los participantes.

     Con el servicio de videoconferencia en la nube proporcionado, los usuarios tendrán a su disposición un centro especializado de Atención al cliente y un Soporte técnico las 24 horas del día, con el que se les resolverá cualquier duda, dificultad de uso o incidencia con el servicio, lo que permite a las empresas no contar con personal especializado para disfrutar del servicio.

Características de la Videoconferencia

  • Permite ver al interlocutor en el monitor de la computadora.
  • Permite conversar con el interlocutor a través del micrófono y altavoces de la computadora.   
  • Permite compartir y modificar de forma conjunta e instantánea aplicaciones (hojas de cálculo, documentos de texto, bases de datos, etc) entre los interlocutores.
  • Permite transferencia de ficheros (imágenes fijas, gráficos, planos, ejecutables…) entre los interlocutores.   
  • Permite el uso compartido de una pizarra electrónica para trabajo en grupo.
  • Permite la reunión de varias personas  en tiempo real sin estar estas en el mismo lugar
  • Se logra ahorrar en costos de traslados para las personas de la reunión permitiendo llegar acuerdos, tomar decisiones importantes
  • Permite intercambiar todo tipo de archivos texto, imágenes logrando así la colaboración de todos.
  • Permite la transmisión en vivo de exposiciones tanto a lo largo del territorio nacional como fuera de nuestras fronteras.
  • La tecnología con la que se cuenta permite que se utilicen materiales de apoyo en formatos como Word, Power Point y video para las exposiciones.
  • Le permite a docentes y estudiantes un potencial multimedia para complementar con imágenes y sonidos los conceptos, procesos y demostraciones que se expongan en las actividades.

¿Cómo Funciona la Videoconferencia en La Nube?

     Debido a la naturaleza dinámica del paisaje empresarial y a las necesidades cambiantes de las organizaciones, la videoconferencia ha surgido como la forma más popular de comunicación en el mundo de los negocios.

     Mientras que la videoconferencia ha existido por más de una década, ahora estamos sintiendo sus verdaderos beneficios en los negocios. Estamos pasando de videoconferencias basadas en hardware a soluciones basadas en software y servicios. La videoconferencia basada en la nube ha permitido a las empresas experimentar una colaboración perfecta sin tener que preocuparse por los costos de hardware y de infraestructura. Con un número creciente de empresas que optan por servicios rentables administrados fuera de sus instalaciones, la videoconferencia basada en la nube se está convirtiendo rápidamente en la norma.

     Varios estudios recientes muestran que la nube es donde se dirige la videoconferencia. Un nuevo informe de Global Industry Analystes (GIA) predice que el mercado de videoconferencias en nube podría llegar a más de 2,000 millones de dólares en 2020. Según otro informe, el mercado de videoconferencias basado en la nube creció 39.6 por ciento en el 2019. ¿Cuáles son los factores que generan este crecimiento?

Movilidad empresarial

     Una reciente encuesta de IDG Connect estima que para principios de este año, la fuerza laboral móvil será de 1,300 millones de personas en todo el mundo, es decir, casi un tercio de la fuerza de trabajo global. A medida que el móvil penetre más profundamente en el espacio empresarial, hará que más empresas adopten videoconferencias basadas en la nube como un medio para colaborar desde cualquier lugar y en cualquier momento. Por otra parte, la videoconferencia en la nube soporta las prácticas BYOD (Bring Your Own Device), una de las mayores razones de su popularidad.

      La naturaleza dispersa de los negocios requiere una solución de comunicación que permita a equipos de diversos lugares reunirse, colaborar, intercambiar archivos y documentos, y resolver problemas juntos. La idea es colaborar como si estuvieras en la misma habitación. Esto ayuda a los trabajadores remotos a sentir que son realmente parte de la conversación. La videoconferencia en la nube reproduce los beneficios de la comunicación cara a cara a una fracción del costo de las reuniones en persona.

Productividad Incrementada

     La videoconferencia también elimina la necesidad de sumergirse en montones de correos electrónicos o textos cada vez que necesite referirse a algo discutido en el pasado. También ayuda a evitar la falta de comunicación, ahorrando tiempo y mejorando la productividad para las transacciones comerciales diarias. Un nuevo estudio global encontró que las empresas que utilizan servicios basados en la nube (cloud computing) experimentan una mayor productividad.

Colaboración costo-efectiva

     Los servicios basados en la nube reducen el costo de las operaciones y la videoconferencia no es una excepción. Sin infraestructura y / o hardware para mantener, la videoconferencia basada en la nube hace que la colaboración eficaz sea asequible para todos.

      No hay duda alguna que el paisaje de la fuerza de trabajo móvil y la colaboración global está cambiando rápidamente. La pregunta es, ¿qué tecnología y herramientas está adoptando su organización para maximizar el potencial de esta emocionante tendencia?