¿Qué es telefonía IP?

La telefonía IP, también llamada VoIP, Voz IP o telefonía en la nube, es la telefonía que funciona a través de la conexión a Internet y en la que los teléfonos se conectan al router para tener línea.

La Telefonía utiliza redes de datos IP para realizar llamadas de voz. La voz, por defecto, cifra una señal analógica que la Tecnología VoIP transforma en paquetes de datos digitales para que pueda enviarse a través de Internet. En este sentido, la Telefonía IP funciona como el envío de un correo electrónico.

Un teléfono VoIP, también conocido como SIP phone o Softphone, utiliza Voice Over IP (VoIP) para realizar y transmitir llamadas telefónicas a través de una red IP, como Internet. Un teléfono VoIP permite a los usuarios hacer llamadas telefónicas utilizando VoIP, a cualquier softphone, teléfono fijo o móvil.

Telefonía por Internet

Con el término telefonía por Internet nos referimos a la posibilidad de comunicarse desde una computadora a cualquier teléfono, en y hacia cualquier parte del mundo utilizando la red Internet. También se le llama telefonía por IP o Voz sobre IP (VoIP).

Evolución y desarrollo de la Telefonía IP

La tecnología IP revolucionó el envío y recepción de llamadas, transmitiendo paquetes de datos vía internet, generando un cambio en las telecomunicaciones.

Recordemos que hace 22 años atrás los planes telefónicos personales y empresariales no eran como los de hoy. Las compañías telefónicas tenían centrado su negocio en cobrar por conexión y duración de las llamadas, y rubros como el servicio medido y altos costos por llamadas de “larga distancia” eran la norma.

Hoy sabemos que el enorme potencia de VoIP, sus múltiples aplicaciones y beneficios para usuarios y empresas no pudieron ser detenidas por las políticas y los intereses monetarios de unos pocos.

Las inversiones en investigación y desarrollo de los gigantes tecnológicos, los esfuerzos de los grupos internacionales de estandarización, la búsqueda permanente de eficiencias y mayores velocidades de transporte que los proveedores de servicio exigían, la maduración de tecnologías y aplicaciones relacionadas con VoIP.

Vivimos en un mundo en donde estos avances tecnológicos nos rodean, de manera transparente y ubicua. No solo nuestra cuenta telefónica disminuyó, y los planes de comunicación se transformaron de conexiones y duración de llamada a velocidad de transmisión y cantidad de datos.

Y esto no termina aquí, nuestras experiencias de entretenimiento, información y servicio también cambiaron gracias a esta convergencia tecnológica:

  • Tenemos video en demanda por internet porque la tecnología y protocolos impulsados por la telefonía IP lo hicieron posible. Servicios como Netflix, Hulu, YouTube y otros no existirían si la tecnología necesaria para transportar voz y video de alta calidad de manera confiable, segura y económica.
  • Accedemos a información grafica vía portales web y aplicaciones como Facebook porque los principios de comunicación y colaboración sobre IP permiten crear experiencias multimedia de manera natural y sencilla.
  • Y podemos obtener mejores niveles de soporte para los servicios que encontramos en nuestros hogares y negocios porque la convergencia tecnológica habilitó nuevas opciones para crear experiencias de soporte multicanal que nunca antes fueron posibles.

La telefonía IP no solo fue un avance tecnológico, sino que propició nuevos modelos de negocio, creó nuevas industrias, y de la mano del crecimiento de Internet y otras tecnologías asociadas, transformó la manera en que trabajamos, aprendemos y vivimos.

Así que la siguiente vez que mires tu Smartphone, recuerda que todo comenzó hace 22 años, con la simple idea de evitar el pago de llamadas de larga distancia y la astucia e inteligencia de un pequeño grupo de pioneros dedicados que vieron estas posibilidades y que transformaron con su visión y trabajo el mundo en que vivimos.

La Telefonía IP como herramienta para marketing

La telefonía IP se ha convertido en la última herramienta digital a disposición del marketing. En marketing se esta continuamente buscando nuevas técnicas y herramientas que diferencien a la empresa y que consigan una mayor conexión entre el consumidor y la marca. Representa un alternativa digital que se adapta a la sociedad en la que vivimos donde la tecnología tiene un gran papel.

La telefonía IP se ajusta perfectamente al modo en el que el telemarketing opera  y le proporciona una serie de ventajas que la telefonía tradicional no hace. En sectores como el del telemarketing en el que se reciben y realiza un gran volumen de llamadas, es imprescindible reducir al máximo los costos de telefonía y es justamente eso lo que la telefonía IP  le ofrece a la empresas del sector.

El ahorro en telefonía es posible ya que al funcionar a través de internet por Wifi el costo de las llamadas en total resulta más barato. Además del ahorro, existen otros factores que hacen de la telefonía IP la solución perfecta para el telemaketing como la posibilidad de recibir llamadas en el ordenador con la única necesidad de usar un micrófono o unos auriculares.

A pesar de la gran compatibilidad de la telefonía IP con el telemarketing, existen otros sectores para los que también resulta una solución eficiente. Uno de estos sectores es el del marketing inmobiliario, ya que este tipo de telefonía no sólo les permite reducir costos sino que además les ofrece información para la investigación de mercados.

Las líneas de telefonía IP te permiten adquirir números de teléfono de diferentes áreas geográficas lo que le permite a las empresas inmobiliarias obtener información  de los diferentes mercados a nivel regional.

Finalmente, parece lógico que las empresas implemente progresivamente la telefonía IP como otro recurso más dentro del área del marketing de la empresa, debido a sus diversas ventajas y su compatibilidad con la realidad digital de hoy en día.